jueves, 21 de octubre de 2010

Tala inmoderada de árboles en Heroica

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1806077.htm

Tala inmoderada de árboles en Heroica 
* Denuncia Observatorio Ciudadano
El Sol de Cuautla
5 de octubre de 2010

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El Observatorio Ambiental Ciudadano de Cuautla continúa denunciando la poda inadecuada que la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del Departamento de Parques y Jardines, proporciona al arbolado urbano de la ciudad, lo cual ha derivado en la reducción drástica de las principales especies arbóreas.

Subraya que la tala de los arbustos se realiza más "con una visión recaudatoria" que con fines de cuidado al medio ambiente y protección de la ciudadanía, ya que tales acciones se realizan "sin tomar en cuenta los servicios ambientales que prestan los árboles a la ciudad", señalan integrantes de la referida asociación civil.

Por lo anterior, Larisa de Orbe, integrante del Observatorio Ciudadano, calificó como urgente que se capacite al personal del Departamento de Parques y Jardines, quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la poda de los arbustos de la ciudad, para lo cual sugirió recurrir a los servicios que presta a los Ayuntamientos la Sociedad Mexicana de Arboricultura.

Éste y otros temas de carácter ambiental forman parte de las observaciones que la referida agrupación ecologista entregó al Ayuntamiento de Cuautla, con el objetivo de coadyuvar en la solución de las principales problemáticas que en este rubro persisten en la ciudad.

En materia de calidad de aire, el Observatorio Ciudadano lamentó que actualmente no funcione la estación de monitoreo de la calidad del aire que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) instaló en la parte alta del Palacio Municipal, por lo que no hay registros válidos de las condiciones y calidad del aire que se respira en Cuautla.

Solicitan también la creación de un Consejo Ciudadano encargado de la calidad el agua, debido a que sigue creciendo el riesgo de contaminación por las constantes descargas domésticas e industriales que son arrojadas al río Cuautla.

Larisa de Orbe indicó que los temas anteriores deben incluirse en la agenda ambiental municipal de Cuautla que debe elaborar el gobierno local, la cual establezca metas a largo y corto plazo en materia ambiental, y dar solución a los principales problemas que significan un riesgo para el entorno y la población.

Observatorio Ambiental pide clausura total del relleno sanitario de Cuautla

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/cuautla/item/11791-observatorio-ambiental-pide-clausura-total-del-relleno-sanitario-de-cuautla.html


Martes, 28 de Septiembre de 2010 06:23

Observatorio Ambiental pide clausura total del relleno sanitario de Cuautla

por  La Unión de Cuautla El organismo ciudadano asegura que es grave la contaminación mediante lixiviados.

Integrantes del Observatorio Ciudadano Ambiental de Cuautla se pronunciaron por la clausura oficial del relleno sanitario de Cuautla como medida urgente para frenar la grave contaminación que provoca debido a su mal manejo desde su inauguración.
“Como primera medida urgente de aplicación es iniciar la clausura oficial de ese sitio, recanalizar esos lixiviados a una laguna bien hecha, porque la que está presenta muchas fisuras e iniciar una separación urgente de los residuos en el municipio de Cuautla”, manifestó Larissa de Orbe, vocera del organismo.
Luego de realizar una visita al basurero municipal por cuenta propia, señaló que la situación es preocupante, “las irregularidades más graves que se presentan es la filtración de lixiviados de la celda número uno, que fue la que pudimos apreciar en el recorrido. Es un escurrimiento muy grave, que incluso está llegando a los campos de sorgo y a las barranquillas que comunican con el río Cuautla”, puntualizó.
De Orbe indicó que con esa evidencia se presentaron con el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos para hacerle entrega de un primer informe del observatorio, en el que le mencionan algunos puntos en materia de medio ambiente que –aseguran- es necesario que se tomen en cuenta.
Manifestó que también demandaron que la empresa que se encargará de la remediación cumpla con la experiencia en la materia, además de pedirle una revisión al Reglamento de Ecología de Cuautla, “ya que hemos detectado diversos artículos que entorpecen la mejora del medio ambiente”. Entre las irregularidades de ese reglamento, destaca que “uno de los artículos faculta al regidor de Protección Ambiental para aplicar el Reglamento y la Ley Orgánica Municipal no le da esa facultad a los regidores, entonces se puede prestar para malos usos”.
Por último los miembros del Observatorio Ciudadano Ambiental de Cuautla dijeron que las autoridades municipales se comprometieron, a reconocer a este organismo como un ente más que dará seguimiento a los temas que tengan que ver con el medio ambiente en el municipio.

SE CREA EN CUAUTLA OBSERVATORIO AMBIENTAL CIUDADANO

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1743493.htm

Conforman en Cuautla observatorio ambiental.

*Estará atento al manejo de la basura en el municipio
El Sol de Cuernavaca
13 de agosto de 2010

Dulce Gaviña

Cuautla, Morelos.- Con el objetivo de dar seguimiento a todos los conflictos, problemas y decisiones que en materia de medio ambiente se suscitan en la región, grupos de Sociedad Civil Organizada de Cuautla se reunieron el día de ayer con los medios de comunicación, a fin de anunciar la conformación de un "Observatorio Ciudadano Ambiental", para que con ello se puede dar respuesta al tema del manejo de los residuos sólidos y del relleno sanitario, "lo anterior mediante la solicitud de la conformación de una Comisión Ciudadana que vigile los trabajos en el tiradero y, además apruebe a la empresa que se hará cargo de dichas acciones", indicó Larissa de Orbe, coordinadora de Acción Ecológica.

En la reunión los presentes, integrantes de organizaciones civiles manifestaron su protesta ante la falta de visión de la actual administración, ya que aseguraron que de manera irresponsable se ha convertido al tiradero municipal en un área para la recepción de desechos sólidos provenientes de otros municipios, a pesar de existir dictámenes que alertan sobre el grave riesgo ambiental, ya que se generan problemas de salud para quienes viven en Cuautla, contaminando los mantos freáticos por el derrame de lixiviados, entre otras consecuencias más.

Por ello la entrevistada anunció que se está conformando un "Observatorio Ciudadano Ambiental", a fin de que como agrupación estén coordinados para dar seguimiento y con ello realizar una vigilancia de todos los conflictos y problemas ambientales que se suscitan en el municipio y en la región, así como también de las decisiones gubernamentales que se tomen en torno a las cuestiones del medio ambiente.

"Como primer labor esteremos solicitando al presidente municipal, Luis Felipe Güemes Ríos, el que se conforme una Comisión Ciudadana con el objetivo de que se vigilen los trabajos de remediación que obligatoriamente se tienen que efectuar en el relleno sanitario", dijo Larissa de Orbe; quien además agregó ante lo mencionado se informe también y se transparente la información acerca de la empresa que se va a hacer cargo de los trabajos, ya que se ha mencionado que la compañía que se tienen estimada tiene una mala trayectoria, "se quiere ser muy cuidadoso, por lo que se pretende apoyar al Ayuntamiento para que la decisión que se tome no repita los errores de administraciones pasadas", subrayó.

Cabe mencionar que actualmente el relleno sanitario de Cuautla recibe más de 350 toneladas de basura, aunadas a las que se recibían de Cuernavaca, que correspondía a 400 más, por ello las organizaciones civiles quieren coadyuvar con el Ayuntamiento para que se tomen las mejores decisiones.

"Es importante que los desechos de Cuernavaca o de otro municipio se depositen en otro lugar, puesto que mientras Cuautla no reúna las características correspondientes, no podrá ser un sitio seguro para seguir ayudando a otras entidades del estado", concluyó la coordinadora de Acción Ecológica.