http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/cuautla/item/11791-observatorio-ambiental-pide-clausura-total-del-relleno-sanitario-de-cuautla.html
Martes, 28 de Septiembre de 2010 06:23
Integrantes del Observatorio Ciudadano Ambiental de Cuautla se pronunciaron por la clausura oficial del relleno sanitario de Cuautla como medida urgente para frenar la grave contaminación que provoca debido a su mal manejo desde su inauguración.
Martes, 28 de Septiembre de 2010 06:23
Observatorio Ambiental pide clausura total del relleno sanitario de Cuautla
por La Unión de Cuautla El organismo ciudadano asegura que es grave la contaminación mediante lixiviados.Integrantes del Observatorio Ciudadano Ambiental de Cuautla se pronunciaron por la clausura oficial del relleno sanitario de Cuautla como medida urgente para frenar la grave contaminación que provoca debido a su mal manejo desde su inauguración.
“Como primera medida urgente de aplicación es iniciar la clausura oficial de ese sitio, recanalizar esos lixiviados a una laguna bien hecha, porque la que está presenta muchas fisuras e iniciar una separación urgente de los residuos en el municipio de Cuautla”, manifestó Larissa de Orbe, vocera del organismo.
Luego de realizar una visita al basurero municipal por cuenta propia, señaló que la situación es preocupante, “las irregularidades más graves que se presentan es la filtración de lixiviados de la celda número uno, que fue la que pudimos apreciar en el recorrido. Es un escurrimiento muy grave, que incluso está llegando a los campos de sorgo y a las barranquillas que comunican con el río Cuautla”, puntualizó.
De Orbe indicó que con esa evidencia se presentaron con el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos para hacerle entrega de un primer informe del observatorio, en el que le mencionan algunos puntos en materia de medio ambiente que –aseguran- es necesario que se tomen en cuenta.
Manifestó que también demandaron que la empresa que se encargará de la remediación cumpla con la experiencia en la materia, además de pedirle una revisión al Reglamento de Ecología de Cuautla, “ya que hemos detectado diversos artículos que entorpecen la mejora del medio ambiente”. Entre las irregularidades de ese reglamento, destaca que “uno de los artículos faculta al regidor de Protección Ambiental para aplicar el Reglamento y la Ley Orgánica Municipal no le da esa facultad a los regidores, entonces se puede prestar para malos usos”.
Por último los miembros del Observatorio Ciudadano Ambiental de Cuautla dijeron que las autoridades municipales se comprometieron, a reconocer a este organismo como un ente más que dará seguimiento a los temas que tengan que ver con el medio ambiente en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario