http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1743493.htm
Conforman en Cuautla observatorio ambiental.
Conforman en Cuautla observatorio ambiental.
*Estará atento al manejo de la basura en el municipio
El Sol de Cuernavaca
13 de agosto de 2010
Dulce Gaviña
Cuautla, Morelos.- Con el objetivo de dar seguimiento a todos los conflictos, problemas y decisiones que en materia de medio ambiente se suscitan en la región, grupos de Sociedad Civil Organizada de Cuautla se reunieron el día de ayer con los medios de comunicación, a fin de anunciar la conformación de un "Observatorio Ciudadano Ambiental", para que con ello se puede dar respuesta al tema del manejo de los residuos sólidos y del relleno sanitario, "lo anterior mediante la solicitud de la conformación de una Comisión Ciudadana que vigile los trabajos en el tiradero y, además apruebe a la empresa que se hará cargo de dichas acciones", indicó Larissa de Orbe, coordinadora de Acción Ecológica.
En la reunión los presentes, integrantes de organizaciones civiles manifestaron su protesta ante la falta de visión de la actual administración, ya que aseguraron que de manera irresponsable se ha convertido al tiradero municipal en un área para la recepción de desechos sólidos provenientes de otros municipios, a pesar de existir dictámenes que alertan sobre el grave riesgo ambiental, ya que se generan problemas de salud para quienes viven en Cuautla, contaminando los mantos freáticos por el derrame de lixiviados, entre otras consecuencias más.
Por ello la entrevistada anunció que se está conformando un "Observatorio Ciudadano Ambiental", a fin de que como agrupación estén coordinados para dar seguimiento y con ello realizar una vigilancia de todos los conflictos y problemas ambientales que se suscitan en el municipio y en la región, así como también de las decisiones gubernamentales que se tomen en torno a las cuestiones del medio ambiente.
"Como primer labor esteremos solicitando al presidente municipal, Luis Felipe Güemes Ríos, el que se conforme una Comisión Ciudadana con el objetivo de que se vigilen los trabajos de remediación que obligatoriamente se tienen que efectuar en el relleno sanitario", dijo Larissa de Orbe; quien además agregó ante lo mencionado se informe también y se transparente la información acerca de la empresa que se va a hacer cargo de los trabajos, ya que se ha mencionado que la compañía que se tienen estimada tiene una mala trayectoria, "se quiere ser muy cuidadoso, por lo que se pretende apoyar al Ayuntamiento para que la decisión que se tome no repita los errores de administraciones pasadas", subrayó.
Cabe mencionar que actualmente el relleno sanitario de Cuautla recibe más de 350 toneladas de basura, aunadas a las que se recibían de Cuernavaca, que correspondía a 400 más, por ello las organizaciones civiles quieren coadyuvar con el Ayuntamiento para que se tomen las mejores decisiones.
"Es importante que los desechos de Cuernavaca o de otro municipio se depositen en otro lugar, puesto que mientras Cuautla no reúna las características correspondientes, no podrá ser un sitio seguro para seguir ayudando a otras entidades del estado", concluyó la coordinadora de Acción Ecológica.
Cuautla, Morelos.- Con el objetivo de dar seguimiento a todos los conflictos, problemas y decisiones que en materia de medio ambiente se suscitan en la región, grupos de Sociedad Civil Organizada de Cuautla se reunieron el día de ayer con los medios de comunicación, a fin de anunciar la conformación de un "Observatorio Ciudadano Ambiental", para que con ello se puede dar respuesta al tema del manejo de los residuos sólidos y del relleno sanitario, "lo anterior mediante la solicitud de la conformación de una Comisión Ciudadana que vigile los trabajos en el tiradero y, además apruebe a la empresa que se hará cargo de dichas acciones", indicó Larissa de Orbe, coordinadora de Acción Ecológica.
En la reunión los presentes, integrantes de organizaciones civiles manifestaron su protesta ante la falta de visión de la actual administración, ya que aseguraron que de manera irresponsable se ha convertido al tiradero municipal en un área para la recepción de desechos sólidos provenientes de otros municipios, a pesar de existir dictámenes que alertan sobre el grave riesgo ambiental, ya que se generan problemas de salud para quienes viven en Cuautla, contaminando los mantos freáticos por el derrame de lixiviados, entre otras consecuencias más.
Por ello la entrevistada anunció que se está conformando un "Observatorio Ciudadano Ambiental", a fin de que como agrupación estén coordinados para dar seguimiento y con ello realizar una vigilancia de todos los conflictos y problemas ambientales que se suscitan en el municipio y en la región, así como también de las decisiones gubernamentales que se tomen en torno a las cuestiones del medio ambiente.
"Como primer labor esteremos solicitando al presidente municipal, Luis Felipe Güemes Ríos, el que se conforme una Comisión Ciudadana con el objetivo de que se vigilen los trabajos de remediación que obligatoriamente se tienen que efectuar en el relleno sanitario", dijo Larissa de Orbe; quien además agregó ante lo mencionado se informe también y se transparente la información acerca de la empresa que se va a hacer cargo de los trabajos, ya que se ha mencionado que la compañía que se tienen estimada tiene una mala trayectoria, "se quiere ser muy cuidadoso, por lo que se pretende apoyar al Ayuntamiento para que la decisión que se tome no repita los errores de administraciones pasadas", subrayó.
Cabe mencionar que actualmente el relleno sanitario de Cuautla recibe más de 350 toneladas de basura, aunadas a las que se recibían de Cuernavaca, que correspondía a 400 más, por ello las organizaciones civiles quieren coadyuvar con el Ayuntamiento para que se tomen las mejores decisiones.
"Es importante que los desechos de Cuernavaca o de otro municipio se depositen en otro lugar, puesto que mientras Cuautla no reúna las características correspondientes, no podrá ser un sitio seguro para seguir ayudando a otras entidades del estado", concluyó la coordinadora de Acción Ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario